DIVERSIDAD CREATIVA
Se entienden como " expresiones culturales" las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales.
El 18 de marzo de 2007 entro en vigor la "Convencion sobre la proteccion y la promocion de la diversidad de las expresiones culturales", adoptada en 2005 y que se concibe como un instrumento juridico internacional vinculante para las partes.
El objetivo de la convenvion es reforzar los eslabones de una misma cadena: la creacion, la produccion,la distribucion/diseminacion el acceso y el disfrute de las expresiones contenidas en las actividades culturales, los bienes y los servicios.
LA IDENTIDAD,DIVERSIDAD Y PLURALISMO.
En nuestras sociedades cada vez mas diversificadas, resulta indispensable garantizar una interaccion armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plural, variado y dinamico.
DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS.
La defensa de la diversidad cultural es un imperativo etico, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana.
Como “expresiones culturales” se entienden las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales. Estas manifestaciones comprenden, entre otras, las expresiones transmitidas a través de las palabras (literatura, cuento, el sonido (música las imágenes (fotografías, películas cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, informática, o a través de cualquier acción danza, teatro) u objetos (escultura, pintura etc.
1. Reafirmar el derecho soberano de los Estados en la elaboración de las políticas culturales;
2. Reconocer la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales como vectores de transmisión de identidad, valores y sentido; y
3. Reforzar la cooperación y la solidaridad internacional con vistas a favorecer las expresiones culturales de todos los países.
Esta Convención constituye – junto con la de 1972, relativa a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y la de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – uno de los tres pilares de la conservación y promoción de la diversidad creativa.
Ventajas de ratificar la Convención
El mérito de esta Convención se debe a que sitúa la creatividad en el marco de la globalización. A través de sus disposiciones, su intención es beneficiar al conjunto de individuos y sociedades, garantizando el disfrute de una diversidad de expresiones culturales en un marco de apertura, equilibrio y libertad. Entre los beneficiarios de la misma cabe citar:
1. los países carentes de capacidad de producción y de difusión de sus expresiones culturales, y especialmente los países en vías de desarrollo. 2. las instituciones y las empresas culturales, públicas o privadas, lo mismo que las del sector informal, sin olvidar los organismos sin fin de lucro comprometidos (contratados) en el mismo proceso. 3. el conjunto de artistas y profesionales de la cultura, es decir, todas aquellas personas implicadas en el proceso de creación, producción y difusión de las expresiones culturales, de forma individual o colectiva.
EXPRESIONES CULTURALES
Las expresiones culturales son de muy diverso orden. Aunque la lista puede ser extensa según el grado de especialización buscado, una taxonomía funcional para nuestros intereses puede reducirse a los siguientes puntos:
personales: vestimenta, peinado, comida, creencias;
familiares: fiestas, casamientos, velorios, conmemoraciones;
sociales: bingos, ferias, homenajes;
públicas: desfiles, ferias, deportes;
institucionales: asociaciones, sociedades, organizaciones, fundaciones;
monumentales: estadios, construcciones, fuentes, monumentos, edificios;
espaciales: parques, paseos;
Las expresiones culturales son, por naturaleza autorales: artistas, escritores, artesanos, y eventuales: actos.
a o por definición, actividades públicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica. La condición fundamental radica en su estado público sin el cual no se pueden cumplir las condiciones identitarias. De ahí surge un serio cuestionamiento a la obra de arte, literaria o artesanal, cuya existencia, como manifestación cultural, solo adquiere vigencia cuando se la comunica, cuando adquiere estado público
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